Archivo de Villa
La Sacramental de San Lorenzo en solicitud de permiso para construir un cementerio
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 68
Comparte:   
Descripción
Titulo:
La Sacramental de San Lorenzo en solicitud de permiso para construir un cementerio
Fecha:
1849-1851
Lugar:
Madrid
Descripcion:
La Sacramental de San Lorenzo en solicitud de permiso para construir un cementerio en las afueras de la Puerta de Atocha.
Instancia denegada por Real Orden de 4 de septiembre de 1850, al no cumplir los requisitos expuestos en dicha Orden.
Nueva instancia de la Sacramental de San Lorenzo para construir el cementerio en otros terrenos adquiridos para tal efecto, en las afueras de la Puerta de Toledo, al otro lado del río.
Concesión de la licencia al cumplir con la normativa.
Tipo:
Obras privadas
Signatura:
4-77-75

Comentario
"La Sacramental de San Lorenzo y San Justo de Madrid, alzada en 1851 junto al Cementerio General del Sur, que constituye además, la última de las construcciones de este tipo levantada en la ciudad.

Manteniendo la estructuración habitualmente empleada en las sacramentales, en origen se configura como un pequeño cementerio organizado en torno a un patio, a partir del cual se amplía sucesivamente a base de otros patios yuxtapuestos. De esta manera, crece hasta alcanzar los 13 patios con los que cuenta en la actualidad.

La capilla proyectada por Juan J. Sánchez Pescador, fue bendecida en 1882. Se trata de una construcción con planta de cruz griega, con un núcleo central octogonal y cubierto con una bóveda con ocho paños decorada al fresco, que se abre en su centro por un lucernario

Alberga panteones y esculturas funerarias muy significativas, desarrolladas en todo tipo de estilos, numerosos son los personajes ilustres enterrados como Gustavo Adolfo Bécquer, el filósofo, lexicólogo y político Roque Barcia, el escultor Mariano Bellver, o el político Raimundo Fernández Villaverde."

Texto extraído de Madrid Patrimonio Histórico (http://turismomadrid.es/patrimoniohistorico/)
Mapa
Opiniones