Hemeroteca Municipal
La temible gripe: La verdad sobre el mal que aflige a España
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 600
Comparte:   
Descripción
Titulo:
La temible gripe: La verdad sobre el mal que aflige a España
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Artículo de prensa extraído de el periódico El Día: Diario de la noche, del 3 de octubre de 1918.
Fotografías de Alfonso.
1 p.
Tipo:
Noticias
Signatura:
119/1

Comentario
Entrevista de Natalio Plaza en las páginas del periódico "El Día: Diario de la Noche" a César Chicote, director del Laboratorio Municipal, centrada en la epidemia de la "gripe española" de 1918. En ella podemos leer:

"Abrumados por las alarmantes noticias que de todos los pueblos de España llegan a la redacción de nuestro periódico, y temerosos de que la desconocida epidemia vuelva a causar en Madrid los estragos que produjo la próxima pasada primavera, decidimos conocer la opinión científica, precisa y autorizada del sabio director de nuestro Laboratorio Municipal.

Don César Chicote no es un madrileño que empieza su vida a media mañana. Su laboriosidad le lleva, antes de las nueve, a sus reacciones y precipitados, y, nosotros que lo sabemos, hemos ido a sorprenderle con Alfonso, en su templo de modernas alquimias, en cuyo ambiente flotan los filantrópicos genios de Orfila, Lavoisier, Koch, Curie, Cajal, Ehrlich y Pasteur. (…)

—¿Qué epidemia —que usted recuerde— puso en mayor peligro la salud pública madrileña?
—El tifus exantemático, en 1909.
—Y cuál fue el origen de ésta?
—Las malas condiciones en que se hacía la recogida de mendigos, en cuya función no intervenía, por cierto, el Ayuntamiento.
—Y ¿puede usted decirnos en qué consiste la epidemia actual?
—Diga Usted a sus lectores que únanimemente las consideran todos los clínicos como gripe o influenza.
—¿Y de donde procede?
—No creo que se posea suficiente información para saber de una manera indiscutible su procedencia, toda vez que la situación por que atraviesa Europa imposibilita —o por lo menos dificulta mucho— el intercambio de noticias sanitarias. En el extranjero se la ha denominado, creo que injustamente, gripe española, y yo puedo asegurarle que, durante el invierno de 1915-1916, una grave epidemia de gripe invadió todo el territorio de los Estados Unidos, y que, publicaciones y correspondencia procedentes de dicho país, fechadas en marzo del presente año, hablan aun de la existencia de dicha gripe.
—Y de qué modo vino?".
(…).
Opiniones