Patrimonio urbano
Cerca de Madrid
Tu nota: Nota media: 3.2/5 Votaciones: 278
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Cerca de Madrid
Fecha:
2016
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Dirección: Calle Bailén (entre el Senado y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales).
Distrito: Centro.
colocada en el 9 de marzo de 2016.
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sign

Comentario
Estos son los últimos vestigios que se conservan de la CERCA DE MADRID DE 1567 que fijaba los límites de la villa en el reinado de Felipe II

Tras el asentamiento de la Corte en Madrid realizado por Felipe II, la ciudad experimentó un rápido crecimiento en extensión. Para limitarlo en la medida de los posible y ordenar el urbanismo capitalino, el monarca determinó en 1567 el establecimiento de una nueva cerca que fijase los límites de la ciudad. Dicha disposición prohibía además la construcción de nuevas edificaciones fuera de ese perímetro.

Cumpliendo los dictados del rey, la nueva cerca fue construida de inmediato, englobando en su perímetro aquellas áreas, hasta entonces extramuros, que limitaban con la trama urbana preexistente. Estudiada por Francisco Iñíguez Almech (‘Límites y ordenanza de 1567 para la Villa de Madrid’, Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento, nº 69, 1955) y Miguel Molina Campuzano, (‘Planos de Madrid de los siglos XVII y XVIII’, Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local, 1960), no queda lamentablemente ningún rastro de la misma en la trama urbana actual, más allá de la impronta que su trazado impuso a la configuración de algunos puntos del callejero.

En la opinión de Manuel Montero Vallejo, eminente medievalista, los vestigios materiales conservados en la calle Bailén, inmediatos al edificio del Senado, son los únicos restos de esa cerca. El interés que ostenta para el conocimiento del urbanismo de Madrid justifica la existencia de esta placa en el Plan Memoria.
Mapa
Opiniones