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Museo de San Isidro
San Isidro labrador con ángel y bueyes
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Descripción
Titulo:
San Isidro labrador con ángel y bueyes
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1881 y 31 de Diciembre de 1881
Descripcion:
Madera y cartón moldeados y policromados
97.2 x 30.2 x 26.3 cm.
La figura de San Isidro aparece en posición de éxtasis, con el cuerpo apoyado sobre la pierna izquierda y la derecha ligeramente flexionada; la mano del brazo izquierdo sostendría un arado, que no se ha conservado, mientras lleva la derecha al pecho. La cabeza, muy ligeramente ladeada a la derecha, dirige la mirada al frente. La presencia de los ojos de vidrio ayuda a aumentar su expresión extática. Peina una media melena partida en el centro y la cara, de estructura cuadrada, muestra una barba y bigotes poblados. El santo viste una capa parda con ribete negro que se recoge a la cintura con el cinturón por debajo del codo izquierdo, amplio sayo de color grisáceo ceñido a la cintura con el cinturón y abotonado desde este punto hasta el cuello en donde luce una sencilla gola, zurrón blanco cruzado sobre el pecho, calzones de color verde oscuro por debajo de las rodillas y botas marrones cubiertas por polainas del mismo color pero en un tono más claro. La figura se eleva sobre una base pintada de verde claro que a su vez apoya en una sencilla peana cuadrangular de madera barnizada a la que se sujeta mediante clavos.
Tipo:
Escultura
Núm Inventario:
Inv. CE2006/7/1/01

Comentario
A pesar de que las esculturas de santos realizadas en Olot son seguramente una de las manifestaciones más características del arte religioso del siglo XX nunca han sido valoradas de manera adecuada. Los encargados de modelar las figuras originales eran personas con una fuerte formación en este campo adquirida en instituciones de larga tradición en esta población gerundense como la "Escuela de Dibujo", creada en 1783 para formar al personal técnico dedicado a diseñar los estampados que decorarían las indianas que allí se fabricaban o el "Centro Artístico" creado en 1869 por Joaquim Vayreda, fundador posteriormente del propio taller "El Arte Cristiano", para la conservación y restauración de obras de arte. Así pues, aunque nos encontremos ante una producción industrial en serie los objetos así obtenidos poseían desde su origen un indudable valor estético.
Forma conjunto con 2006/7/1/02
Opiniones