Patrimonio urbano
Grafitti de Muelle en la calle Montera, 30
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 560
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Grafitti de Muelle en la calle Montera, 30
Fecha:
Entre 1985 y 1993
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Grafitti en aerosol sobre la pared del inmueble de la calle Montera, 30. Color.
xx x xx cm.
Tipo:
Fotografías
Signatura:
s/sign.

Comentario
Juan Carlos Argüello Garzo, “Muelle”, (1965-1995) fue uno de los pioneros del Graffiti y el Arte Urbano en Madrid, siendo un personaje muy popular de los años ochenta por la proliferación de su firma en las paredes de los edificios y en diferentes espacios de toda la ciudad.

Tal y como se comenta en las redes sociales que intentan preservar su memoria "Las firmas de Muelle han ido desapareciendo poco a poco tras su muerte. Aún quedan algunas pocas y la más emblemática de todas, la de la calle Montera, aún resiste a estas alturas del siglo XXI. En parte gracias al respeto de los graffiteros y por el respeto tácito del Ayuntamiento, además de la simpatía entrañable que despertó su autor entre los habitantes de una capital que se abría a la modernidad tras unos tiempos grises y acartonados."

Efectivamente, este graffiti de Muelle, con su nombre y su característico dibujo de una espiral acabado en una flecha, es el unico que queda en el centro de Madrid. Esa era la firma de Juan Carlos Argüello, registrada en 1985 para tener el copyright e impedir reproducciones de la misma sin su consentimiento.

Aunque en un principio Muelle realizaba sus firmas con rotulador de tinta, y después con pintura en aerosol, poco a poco éstas se fueron haciendo más elaboradas, combinando diferentes colores, bordes y sombras con los que llegaba a conseguir incluso efectos en 3D. Muelle se encuadraba dentro del grupo de los "Flecheros" entre los que también encontramos a Rafita, Glub o Bleck la Rata, que también incorporaron a sus firmas la singular flecha y que con su obra dieron testimonio de una época histórica, los 80 en Madrid.

Mapa
Opiniones