Museo de San Isidro
San Isidro labrador con ángel y bueyes
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 20
Comparte:   
Descripción
Titulo:
San Isidro labrador con ángel y bueyes
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1881 y 31 de Diciembre de 1881
Descripcion:
Madera y cartón moldeados y policromados
28 x 16 x 16 cm.
Grupo compuesto por el ángel conduciendo una yunta consta de dos piezas que encajan entre sí y está realizado a menor escala que el santo. El ángel, con grandes alas blancas medio desplegadas aparece representado como un adolescente de corta melena partida en el centro y sujeta por una diadema dorada. Viste una amplia túnica color verde claro ceñida a la cintura con un cinturón verde oscuro y ribeteada con una franja del mismo color en el bajo y las mangas, que se recogen por debajo de los codos con dos especies de broches dorados. El mismo aspecto tiene el colgante que de una cinta verde lleva pendido sobre el pecho. Calza sandalias de tiras de cuero. Aparece caminando, con los brazos ligeramente levantados en actitud de conducir los bueyes sobre una base de forma hexagonal que encaja en una muesca con idéntica forma existente en la base sobre la que apoya la yunta.
Tipo:
Escultura
Núm Inventario:
Inv. 2006/7/1/02

Comentario
A pesar de que las esculturas de santos realizadas en Olot son seguramente una de las manifestaciones más características del arte religioso del siglo XX nunca han sido valoradas de manera adecuada. Los encargados de modelar las figuras originales eran personas con una fuerte formación en este campo adquirida en instituciones de larga tradición en esta población gerundense como la "Escuela de Dibujo", creada en 1783 para formar al personal técnico dedicado a diseñar los estampados que decorarían las indianas que allí se fabricaban o el "Centro Artístico" creado en 1869 por Joaquim Vayreda, fundador posteriormente del propio taller "El Arte Cristiano", para la conservación y restauración de obras de arte. Así pues, aunque nos encontremos ante una producción industrial en serie los objetos así obtenidos poseían desde su origen un indudable valor estético.
Forma conjunto con San Isidro 2006/7/1/01(figura de San Isidro) y 2006/7/1/03 (correspondiente a la pieza de los bueyes)
Opiniones