Archivo de Villa
Tarasca con embarcación
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 364
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Tarasca con embarcación
Fecha:
1670
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Arriba: "esta ha de ser vna dama y vn galan; el galan tocando la guitarra, y la dama abanicándose con mobimiento en el brazo; el carro con todas las figuras ha de andar alrededor, y el mono que ba en punta del carro ha de tocar las sonajas, con sus banderas, con mobimiento de los braços; y la sierpe ha de alargar y encoger la cabeza, y a de yr escamada de platta."

Preparada a lápiz. Colores al agua; temple en algunas zonas.
36,5 x 39,5 cm
Tipo:
Dibujos
Signatura:
2-198-4

Comentario
Después de misa, la comitiva del Corpus salía de la iglesia de Santa María y recorría las calles y edificios más emblemáticos de Madrid. Siguiendo un estricto orden jerárquico, en el cortejo participaban todos los sectores de la sociedad, delante los elementos populares y a continuación los representantes de los distintos estamentos del Estado.

A la cabeza de la procesión, entre timbales y trompetas, iba el "mojigón". Detrás iba la "tarasca" enorme dragón o sierpe con alas, vientre lleno de escamas, cola anchísima y uñas ganchudas, que se agitaba, movía la cabeza y abría la boca, asustando a los niños y arrancando el sombrero de los incautos para regocijo general. Sobre el lomo llevaba una serie de autómatas representando escenas burlescas, de volatinería e incluso taurinas, que acompañaban a la "tarasquilla" o tarasca propiamente dicha, una figura de mujer generalmente muy fea pero vestida a la última moda. Todo este entramado construido en madera y cartón se manipulaba desde dentro para dar movimiento a los personajes.
Opiniones