Museo de Historia
Anuncio de Judías dinamarquesas
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 648
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Anuncio de Judías dinamarquesas
Fecha:
1921
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Óleo sobre lienzo.
206 x 228 cm.

Inscripciones.
Centro superior:
"JUDIA DINAMARQUESA / NOVEDAD DE 1921
Sobre el caballero de la izquierda:
QUE POCO TALENTO TUVE AL COMPRAR ESTAS JUDÍAS/ / ME ESTA MUY BIEN EMPLEADO POR BUSCAR LA ECONOMÍA. / Y AHORA SON LAS CONSECUENCIAS. ¡ YO ME AHOGO MADRE MÍA! / QUE HERBUDAS SON Y QUE DURAS! SIN PARECEN CAÑAMAZO. / NO ME LAS PUEDO EXPULSAR, AUNQUE META TODO EL BRAZO. / ¡AY QUE GRAVE SITUACION! ME VOY A MORIR SUFRIENDO!
Sobre el caballero de la derecha:
¡QUE MAL RATO EL EQYE PASÉ! ¡Y EN QUE GRAVE SITUACIÓN! SI AQUELLAS JUDÍAS COMO, YO ME MUERO DE UN REVENTÓN / ESTO ES GLORIA ¡YA LO CREO! BIEN ME LO PODEIS CREER. / FINAS, SABROSAS, SIN HEBRA Y TAN RICAS DE COMER. / NO HAY JUDIAS QUE SE IGUALEN (LO DIGO CON CERTEZA) / COMO LAS QUE VENDEN EN DIEZ EN LA CALLE DE HORTALEZA. / ¡SE ME OLVIDA VIVE DIOS! NOVENTA Y NOVENTA Y DOS!
Bajo el caballero de la derecha:
DINAMARQUESA MANTECOSA / REINA DE LAS JUDÍAS)
Cartela inferior, diálogo:
EL - ¿OYE EUTIQUIA? NUNCA VI, COSA MAYOR, NI MAS ESTUPENDA, / AHOGARSE A UN HOMBRE TAN FUERTE POR COMER JUDIAS CON HEBRA. // ELLA- MIRA BARTOLO. NO TE DEBIERA EXTRAÑAR, / ESAS HEBRAS QUE TU VES NO HAY QUIEN LAS PUEDA TRAGAR / ¡SI PARECEN ESTROPAJOS DE LOS DEL SUELO FREGAR! // EL - EUTIQUIA TIENES RAZON, ESE HOMBRE QUE ANTES SE AHOGABA / CAVILANDO SU CABEZA, DICE QUE HA ENCONTRAO OTRA CASA 7 QUE ES LA UNICA Y MEJOR SURTIDA QUE HAY EN ESPAÑA. //
ELLA - BARTOLO, VAMOS AL PUEBLO DEPRISA Y ALLI UNA VEZ, / YO SE LO DIGO AL ALCALDE, TU SE LO CUENTAS AL JUEZ. / Y ELLOS QUE TE LO PUBLIQUEN, PUES TODOS LO HAN DE SABER. /
QUE LAS MEJORES JUDIAS LAS VENDE CASA DIEZ / CALLE DE HORTALEZA 90 DONDE LAS AIS DE COMPRAR. // IMPORTANTE CASA FDA. EN 1881 DER. DIEZ OBESO HORTALEZA 90 Y 92".

Foto: Rodrigo Canet.
Tipo:
Pintura
Núm Inventario:
Inv. 19393

Comentario
Cartel publicitario pintado al óleo sobre un tipo de judías vendidas en la Casa Díez Obeso de la calle Hortaleza de Madrid. Se trata de una composición sencilla y de carácter un tanto ingenuo y muy explícito, acompañada de amplias leyendas como corresponde a la publidad de la época. El caballero de la izquierda se atraganta comiendo unas judías de dudosa calidad hasta que adquiere las celebradas judías y puede disfrutar de un buen plato, circunstancia que ocurre en la viñeta de la derecha. En la viñeta inferior, una pareja de agricultores comentan la escena anterior.

La casa Díez Obeso fue un establecimento comercial dedicado a la venta de semillas situado en la calle Hortaleza que permaneció abierto desde 1881 hasta principios del siglo XXI.

Textos y descripción extraídos de http://ceres.mcu.es
Mapa
Opiniones