Lo más valorado (2192)




Biblioteca Histórica
Célebre conferencia de Leon Taxil dada en el salón de la Sociedad Geográfica de París
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 584
Comparte:   
Descripción
Autor:
Titulo:
Célebre conferencia de Leon Taxil dada en el salón de la Sociedad Geográfica de París
Fecha:
ca. 1897
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Célebre conferencia de Leon Taxil dada en el salón de la Sociedad Geográfica de París
Madrid : [s.n., 1897?] (Admon. Fuencarral, 119)
33 p. ; 17 cm
Sumario:
Doce años bajo el pabellón de la iglesía - La patraña del paladismo - Miss Diana Vaughan - El diablo entre los masones

Tipo:
Libros hasta 1957
Signatura:
F 6486

Comentario
En 1884 León Taxil, un destacado anticlerical ateo francés, simuló una falsa conversión al Catolicismo, anunciando sus intenciones de reparar el daño que le había hecho a la verdadera fé con sus escritos. Sin embargo, su intención verdadera era poner en ridículo a una ingenua Iglesia Católica exhibiéndola como una institución demasiado crédula sobre la cuestión de la masonería.

Así pues se dedicó a escribir una serie de revelaciones falsas sobre la masonería como la del Paladismo, según la cual se aseguraba que algunas logias masónicas rendían culto a Satanás y Lucifer. Estas afirmaciones fueron plenamente aceptadas por el Papa León XIII, que llevaba una cruzada en contra de la masonería, tanto que llegó concederle una audiencia privada en 1887.

El 19 de abril de 1897, Taxil declaraba en persona a través de esta conferencia que había tomado el pelo a todos sus seguidores, que tan sólo había querido enriquecerse a su costa y que había conseguido reírse de la credulidad de la gente, así como de la estupidez de la Iglesia y de la misma masonería. El "paladismo" era un invento suyo, añadiendo que no existía ni jamás existió una secta que respondiera a tal nombre.
Opiniones