Lo más valorado (2176)




Patrimonio urbano
Alonso Zamora Vicente
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 557
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Alonso Zamora Vicente
Fecha:
2017
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Dirección: Plaza de la Cebada, 10.
Distrito: Centro.
Colocada en el 13 de marzo de 2017.
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sign.

Comentario
En esta casa nació y vivió ALONSO ZAMORA VICENTE (1916 – 2006) escritor, filólogo y académico.

Alonso Zamora Vicente, que nació en esta casa, destacó desde muy joven por su extraordinaria formación humanística. Realizó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid y tuvo como maestros a personalidades de la talla de Menéndez Pidal, Dámaso Alonso o Tomás Navarro Tomás, con quienes trabajará estrechamente.

Se doctoró en Filología Románica y desempeñó cargos en diferentes Universidades como la de Santiago de Compostela, Salamanca o Buenos Aires, entre otras. A ello sumaría los Doctorados Honoris Causa otorgados por las Universidades de Extremadura y de Coimbra. Fue además miembro y secretario perpetuo de la Real Academia Española.

El profesor Zamora Vicente es reconocido nacional e internacionalmente por sus investigaciones dialectológicas, por sus ediciones críticas de los clásicos españoles y por sus estudios de lexicografía. Colaboró de forma muy activa en la elaboración del diccionario de la Real Academia Española.

Como escritor hay que destacar su abundante obra narrativa, donde destaca el dominio lingüístico y un estilo donde se despliega una amplia variedad de registros del español. En sus páginas se entrelazan el castellano culto con el castizo, las jergas más variadas y un particular humor e ironía, que siempre han caracterizado todos sus escritos.

Se pueden destacar, entre otras, sus obras ‘De Garcilaso a Valle-Inclán’ (1950), ‘Las sonatas de Valle Inclán’ (1955), ‘Dialectología española’ (1960), ‘Lope de Vega, su vida y su obra’ (1961), ‘Sin levantar cabeza’ (1977), ‘Tute de difuntos’ (1982), ‘Estudios de dialectología hispánica’ (1886), ‘Voces sin rostro’ (1989), ‘Retrato de Camilo José Cela’ (1995) y ‘La otra esquina de la lengua’ (1995).
Mapa
Opiniones