Archivo de Villa
Corrección de fachadas de las casas del Conde de Polentinos
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 338
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Corrección de fachadas de las casas del Conde de Polentinos
Fecha:
1774
Lugar:
Madrid
Descripcion:
6 planos.
Plano 1: Proyecto de casa para Pedro Antonio de Colmenares y Contreras, conde de Polentinos, en C. de Atocha, Mª. 249, Cª. 4, de los arquitectos Juan Esteban y José Téllez Nogués. Alzado principal.

Plano 2: 1 alzado original ms.; lápiz, tinta negra y aguadas grises sobre papel verjurado; recuadro de 234 x 591 mm. en h. de 267 x 623 mm.

Plano 3: Proyecto de casa para Pedro Antonio de Colmenares y Contreras, conde de Polentinos, en Costanilla de los Desamparados, Mª. 249, Cª. 4, de los arquitectos Juan Esteban y José Téllez Nogués. Alzado.

Plano 4: 1 alzado original ms.; lápiz, tinta negra y aguadas grises sobre papel verjurado; recuadro de 204 x 447 mm. en h. de 242 x 480 mm.

Plano 5: Proyecto de casa para Pedro Antonio de Colmenares y Contreras, conde de Polentinos, en C. del Gobernador, Mª. 249, Cª. 4, de los arquitectos Juan Esteban y José Téllez Nogués. Alzado.

Plano 6: 1 alzado original ms.; lápiz, tinta negra y aguadas grises sobre papel verjurado; recuadro de 200 x 567 mm. en h. de 240 x 605 mm.
Tipo:
Planos
Signatura:
1-47-76

Comentario
A partir de la solicitud de licencia propiciada por Pedro Antonio de Colmenares y Contreras, conde de Polentinos, para edificar en su amplia posesión urbana, según un proyecto firmado conjuntamente por los maestros Joseph Téllez Nogués y Juan Esteban, Ventura Rodríguez responde con un informe negativo proponiendo una enmienda global sobre su aspecto y una propuesta alternativa para corregir las fachadas del conjunto en relación con su habitual concepto sobre el arte y la policía urbana.
Lo curioso de la respuesta del maestro mayor de la Villa es que se traduce en tres dibujos autógrafos, realizados en el dorso de las trazas presentadas por los maestros locales. (...)

Comentario extraído del Catálogo de la exposición "Ventura Rodríguez y Madrid en las colecciones municipales".
Mapa
Opiniones