Archivo de Villa
Alineación de una casa en la calle del Nuncio
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 224
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Alineación de una casa en la calle del Nuncio
Fecha:
1772
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Fachada de una casa nº 47 manzana 150 en la calle del Nuncio.
2 planos.
Plano 1: Proyecto de casa para Francisco de la Puente Palomares en C. del Nuncio, Mª. 150, Cª. 47, del arquitecto Andrés Díaz Carnicero. Alzado principal.
Plano 2: (al vuelto de plano 1) 1 croquis original ms.; lápiz, tinta negra y sepia y aguadas gris y roja sobre papel verjurado; sin recuadro, 225 x 320 mm.
Tipo:
Planos
Signatura:
1-47-42

Comentario
Se trata de una solicitud de licencia para edificar promovida por Francisco de la Puente Palomares, quien pedía permiso para construir una casa con traza de fachada firmada por el maestro Andrés Díaz Carnicero. [...]
El dibujo producido por Ventura Rodríguez, que [...] sólo firma con su apellido, plantea una ligera enmienda y corrección al proyecto presentado. [...]
Como anécdota añadida al proceso de obra, esta propiedad incorporaba en su interior fragmentos de la muralla medieval de Madrid que, al ser de propiedad municipal, necesitaba la conformidad de los munícipes para ser derribada. Lo que hoy constituiría un hallazgo arqueológico se entendía entonces como un estorbo fácilmente desechable.
La alineación actual de la fachada de esta parcela se ciñe esencialmente al dictamen de Ventura Rodríguez. (...)

Comentario extraído del Catálogo de la exposición "Ventura Rodríguez y Madrid en las colecciones municipales".
Mapa
Opiniones