Archivo de Villa
Alineación de la casa de Miguel Hermoso en la calle Mayor, junto a la Casa Profesa
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 311
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Alineación de la casa de Miguel Hermoso en la calle Mayor, junto a la Casa Profesa
Fecha:
1768
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Plano 1: Proyecto de casa para Miguel Hermoso, en C. Mayor, con vuelta a la calle que sale a la plazuela de los Herradores, Mª. 412, Cª. 1, del arquitecto Juan Antonio Álvarez. Alzado principal.

Plano 2: Propuesta de alineación para la casa de Miguel Hermoso, en C. Mayor, con vuelta a la calle que sale a la plazuela de los Herradores, Mª. 412, Cª. 1. Planta general.

Plano 3: lápiz, tinta negra y aguadas, grises, rosa y amarilla, sobre papel verjurado; sin recuadro, 429 x 285 mm. Plano del sitio de la casa de D[o]n Miguel / Hermoso q[u]e hace esquina a la Calle Mayor, y / a la q[u]e va a la Plazuela de Herradores al lado / de la Casa Profesa y delineación de ésta / en la parte q[u]e construye d[ic]ha calle / Ventura Rodríguez [Tizón] (dib. y arq.).
Tipo:
Planos
Signatura:
1-46-56

Comentario
Según parece, el propietario Miguel Hermoso había solicitado la licencia de construcción con un alzado firmado por Juan Antonio Álvarez el 26 de agosto, a quien el maestro mayor le señaló la alineación correspondiente. A esta decisión se opuso el Síndico Personero alegando que la edificación, ya comenzada, debía retranquearse para dotar de mayor anchura a la calle que comunicaba la calle Mayor con la plazuela de Herradores. Esta disparidad de criterios es la que trata de sintetizar el dibujo con los habituales códigos cromáticos; pardo para lo existente, rojo para la propuesta de Ventura Rodríguez y amarillo para la propuesta del Personero.
En este proceso, el representante municipal del común implicó al arquitecto real Francisco Sabatini quien, en político equilibrio, destacó la bondad del planteamiento del Síndico Personero, reconociendo al tiempo el importante coste económico que supondría la operación en el caso de tener que indemnizar al propietario.
Todo parece indicar que la construcción siguió su curso. (...)

Texto extraído del catálogo de la exposición "Ventura Rodríguez y Madrid en las colecciones municipales". (2017)
Mapa
Opiniones