Archivo de Villa
Alineación de la casa del marqués de Campo Villar
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 491
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Alineación de la casa del marqués de Campo Villar
Fecha:
1766
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Plano del sitio de las casa del Señor Marqués del Campo del Villar, que hace esquina a la calle de Atocha y de las Urosas (desaparecida, actual calle de Luis Vélez de Guevara), en que figura la forma en que debe quedar por las calle de las Urosas para beneficio del público, en el desahogo del tránsito de coches y gente de a pie.

Plano: Escala [ca. 1: 116], 50 p[ie]s castellanos [= 120 mm.]. Plano original ms.; lápiz, tinta negra y aguadas, gris, pajiza y carmín, sobre papel verjurado; recuadro de 555 x 450 mm. en h. de 571 x 477 mm.
Tipo:
Planos
Signatura:
1-46-19

Comentario
El II marqués de Campo Villar, don Alonso Muñiz Manjón, caballero de la orden de Santiago y mayordomo de semana del rey, había accedido a la propiedad de estas casas gracias a su matrimonio con doña Micaela de La Isequilla Pérez Dardón, hija de José, decano del Real Consejo y Cámara de Indias y María Ana, quien a su vez era la propietaria por herencia; al morir José de La Isequilla en 1755, las casas pasaron
a su hija y, al cabo de unos años, se planteó la reconstrucción del edificio con trazas de Andrés Díaz Carnicero, concertada mediante protocolo notarial el 24 de enero de 1766, con un presupuesto inicial de un millón y sesenta mil reales de vellón. En el expediente previo de febrero de 1766 (AVM. S. 1-44-83), consta la imagen del alzado propuesto. La finca objeto del proceso constructivo se encontraba en la Mª. 156, Cª. 1, en la calle de Atocha haciendo esquina con la calle de las Urosas, hoy denominada Luis Vélez de Guevara.

El dibujo realizado por Ventura Rodríguez es uno de los primeros que se conocen de su mano en relación con los procesos de rectificación y alineación de calles, fruto de su cometido como maestro mayor de Madrid (...).

Comentario extraído del catálogo de la exposición "Ventura Rodríguez y Madrid en las colecciones municipales".
Mapa
Opiniones