Banda Sinfónica Municipal
Miguel Yuste Moreno
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 242
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Miguel Yuste Moreno
Fecha:
ca. 1960
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Lienzo enmarcado
65 x 51 cm.
Retrato de busto en tres cuartos con uniforme de gala.
Tipo:
Pintura
Signatura:
BSM-V0167

Comentario
Miguel Yuste Moreno (1870-1947) fue subdirector de la Banda Municipal entre los años 1909 y 1931. Nace en Alcalá del Valle (Cádiz), huérfano desde los ocho años, se traslada a Madrid donde ingresa en el Asilo de San Bernardino donde comienza sus estudios musicales con el maestro Chacón. Se matricula en el Real Conservatorio en las clases de solfeo, clarinete y armonía consiguiendo los primeros premios de estas asignaturas. A los quince años ingresa por oposición en la Banda Real del Cuerpo de Alabarderos y en 1887 es nombrado clarinete solista de la orquesta de la ópera de los Jardines del Buen Retiro. También perteneció como solista al doble Sexteto de Cámara, Sociedad de Conciertos, Orquesta del Teatro Real, Sociedad de Música de Cámara, Orquesta Sinfónica, Real Capilla de S.M. y en 1909 consigue la cátedra del Real Conservatorio.
Al crearse la Banda Municipal de Madrid, el maestro Villa, compañero de estudios y amigo, le ofrece la plaza de clarinete solista. En colaboración con él contribuyó a la labor de instrumentar y adaptar las obras sinfónicas para la constitución del archivo musical de la Banda.
Sobresale en su producción musical el aspecto didáctico ya que la mayoría de sus obras específicas para clarinete han sido incorporadas en los planes de estudio de todos los conservatorios del mundo.
Opiniones