Lo más valorado (2089)




Banda Sinfónica Municipal
Moisés Davia Soriano
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 386
Comparte:   
Descripción
Autor:
Titulo:
Moisés Davia Soriano
Fecha:
1987
Lugar:
Madrid
Descripcion:
"Moisés Davia Soriano // Director // 1979 a 1985"
Lienzo enmarcado
65 x 51cm.
Reatrato de busto frontal. Firmado en 1987.
Tipo:
Pintura
Signatura:
BSM-V0172

Comentario
Moisés Davia Soriano (1922-1994) nace en Chinchilla de Montearagón (Albacete) y comienza sus estudios musicales con el maestro Soria. Obtuvo por oposición plaza en la Banda de Aviación de Madrid y estudia en el Real Conservatorio de la capital con profesores como Guridi o Victorino Echevarría. Acabada la carrera con premios en solfeo, armonía y composición dirige distintas bandas como las de Alongos, Monterroso, Casas Ibáñez, Santiago de Compostela, Jerez de la Frontera (1955), Alicante (1962) o la Coral Crevillentina con gran éxito.
En 1979 fue nombrado por unanimidad director de la Banda Municipal de Madrid. Se celebró un concierto de presentación en el Centro Cultural de la Villa. Con motivo del 75 Aniversario de la fundación de la Banda creada por el maestro Villa, en 1984 se celebró en el teatro Real un concierto extraordinario al que asistieron entre otros Enrique Tierno Galván, Álvarez del Manzano, etc. Durante este tiempo dignificó a la banda y propuso a las autoridades que fuera reconocida como Banda Sinfónica Municipal. También ejerció de articulista en el diario ABC y fue corresponsal y colaborador de la revista Ritmo. Hizo colaboraciones en el Boletín del Colegio Oficial de Directores de Bandas Civiles, del cual llegó a ser presidente durante esta etapa. Durante este periodo compuso “Diálogo de Saxofones” así como otras obras para cámara y orquesta. En 1985 llegó la jubilación y como despedida se celebró en el teatro Español un concierto para el que compuso la obra para coro y orquesta "Canto a Madrid".
Como compositor, Moisés Davia es autor de alrededor de medio centenar de obras para orquesta, banda, coros, piano, música de cámara, cuartetos de saxofones, himnos de localidades y hogueras, pasodobles, villancicos, marchas de Semana Santa, arreglos de canciones populares, etc.
En 1994, con motivo del 85 aniversario de la Banda Municipal de Madrid, fue invitado por el Ayuntamiento para el concierto extraordinario que dirigía García Asensio en el Centro Cultural el día 14 de noviembre, pero Moisés Davia falleció en Madrid la noche anterior. En el concierto se guardó un minuto de silencio en su memoria.
Opiniones