Biblioteca Histórica
El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha (Vol. 1)
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 541
Comparte:   
Descripción
Titulo:
El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha (Vol. 1)
Fecha:
1780
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Por Don Joaquin Ibarra...
([4], XIV, [2], CCXXIV, 199 p., [8] h. de lám.

El "Mapa de una porcion del Reyno de España que comprehende los parages por donde anduvo Don Quixote ... Delineado por Tomás Lopez ... segun las observaciones hechas ... por D. Joseph de Hermosilla ...". En el retrato del t. I: "Joseph del Castillo la inventó y dibujó, Manuel Salvador y Carmona la grabó".

El t.I incluye "Vida de Miguel de Cervantes" y "Análisis del Quijote" por Vicente de los Ríos.
Tipo:
Libros hasta 1957
Signatura:
Par 20

Comentario
En 1773 la Academia acordó publicar una edición del Quijote con el propósito de que fuera la mejor de las conocidas hasta la fecha. Para ello se eligió el taller de Joaquín Ibarra, probablemente el mejor impresor español del momento quien empleó tipos nuevos, que fueron creados ex profeso para esta edición. Incluso la tinta empleada se debió a una fórmula propia de Ibarra. La obra, editada en cuatro volúmenes, con ilustraciones de los mejores grabadores de la época, apareció en 1780.

La obra incluye un prólogo académico y un análisisi de la obra realizada por Vicente de los Ríos. Además, para las ilustracionesse formó una comisión que estudió y seleccionó los pasajes de la obra que, por su contenido eran más susceptibles de ilustrarse, además de aprobar las ilustraciones de las portadas, el retrato de Cervantes, así como un mapa trazado por Tomás López con los lugares recorridos por don Quijote. La mayor parte de las estampas se encargaron a Antonio Carnicero y José del Castillo, pero colaboraron también otros pintores y dibujantes de la misma generación, como Bernardo Barranco, José Brunete, Gregorio Ferro y Jerónimo Antonio Gil.

Según mos cuenta la web de la Real Academia, los dibujantes elegidos se sirvieron, para mantener la imagen de los personajes, de unos pequeños modelos de barro cocido que todavía se conservan en sus instalaciones.

Fuente: http://www.rae.es
Opiniones