Aportaciones ciudadanas
Palacio de Cristal de Arganzuela
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 250
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Palacio de Cristal de Arganzuela
Fecha:
ca. 1995
Lugar:
Madrid (Arganzuela)
Descripcion:
Papel fotográfico. Color.
10 x 15 cm.
Imagen compartida por Montserrat Ramos González.
Tipo:
Fotografías
Signatura:
MDB_PioBaroja_20170614_004

Comentario
La llamada Nave de las Patatas que formaba parte del recinto del Matadero fue transformada en invernadero con microclima para plantas tropicales, inaugurándose el 21 de diciembre de 1992. Alrededor se creó una zona ajardinada con fuentes y una dalieda (jardín de dalias) que desapareció en el 2012 tras las obras de reacondicionamiento del entorno del río Manzanares. En su lugar se habilitó una zona asfaltada para patinaje.

“El uso que se daba a este edificio en el antiguo Matadero era la de almacenar hortalizas destinadas a la alimentación de los animales que pasaban por estas instalaciones. Se la conocía como la Nave de Patatas debido a ser esta la hortaliza más barata y por consiguiente el alimento más abundante que se almacenaba en esta nave. En 1992 después de años de abandono, pasa a depender del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y es reconvertido en invernadero de exhibición de plantas, respetándose la estructura de acero roblonado que poseía la nave, siendo este edificio uno de los pocos ejemplos que van quedando en nuestra ciudad de la denominada Arquitectura del Hierro”.
Extraído de “Guía didáctica N 22. Invernadero Palacio de Cristal de Arganzuela - Ayuntamiento de Madrid” Pdf. en http://www.madrid.es/
Mapa
Opiniones