Museo de Historia
Calle madrileña engalanada (en la verbena de San Lorenzo)
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 506
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Calle madrileña engalanada (en la verbena de San Lorenzo)
Fecha:
1890
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Óleo sobre liezo,
72 x 52 cm.
Tipo:
Pintura
Núm Inventario:
Inv. 4110

Comentario
El 6 de mayo de 1889, fecha del primer centenario de la Revolución francesa, dio comienzo en la capital de Francia uno de los acontecimientos más influyentes del fin de siglo XIX: La Exposición Universal de París, que no cerraría sus puertas hasta el 31 de octubre de ese mismo año. Esta exposición marcó un momento culminante de la época dándose a conocer nuevos inventos, adelantos científicos, técnicos e industriales que dejaron sin aliento a muchos de sus visitantes.

La Feria se ubicó en el campo de Marte, el Trocadero, la estación de Orsay, una parte del Sena, y la explanada de los Inválidos. Y como majestuosa entrada al recinto se construyó la Torre Eiffel, de largo la estructura de mayor altura construida por el hombre hasta ese momento con sus flamantes 300 metros de base a cima.

Coincidiendo con la Exposición Universal de París se celebró en Madrid en la segunda semana del mes de agosto, tal y como se venía haciendo todos los años, la verbena de San Lorenzo en Lavapiés. Y no faltaron en ella referencias a la Muestra y a su enorme torre, siempre en un tono festivo y de cierto cachondeo. Y es que los vecinos y comerciantes de la calle Ave María, uno de los principales ejes del barrio, en competencia con otras construcciones efímeras de las demás calles del barrio y a instancias de la iniciativa presentada por el Sr. Casal, financiaron la construcción de una castiza réplica en madera y tela a la Torre parisina que los residentes de Lavapiés no tardaron en rebautizar con guasa como “La Torre Infiel”.
Mapa
Opiniones