Museo de Historia
Exterior de la nueva iglesia parroquial de Hortaleza
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 200
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Exterior de la nueva iglesia parroquial de Hortaleza
Fecha:
1880
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Grabado extraído de la Ilustración Española y Americana del 8 de abril de 1880.
Tipo:
Estampas
Núm Inventario:
Inv. 2003/17/89

Comentario
Leemos en el número de la Ilustración Española y Americana del que se extrae la imagen:

"El pueblo de Hortaleza, en la provincia de Madrid, carecía de iglesia parroquial desde hace veinticuatro años, en que un hundimiento arruinó por completo la que antes existía, habiendo hecho las veces de parroquia, en este dilatado intervalo, la capilla del cementerio, que al inconveniente de sus reducidísimas proporciones reunía el de hallarse distante de la población. Dos proyectos, mandados reformar para su reedificación, el uno en 1858 y el otro seis años después, no pudieron llevarse a cabo por falta de fondos, limitándose los trabajos a establecer los cimientos de la futura fabrica.

Así las cosas, llegó a conocimiento de la Serma. Sra, Princesa de Asturias que el pueblo estaba desprovisto de templo parroquial, y tomando la iniciativa en el asunto, logró que por el Ministerio de Gracia y Justicia , a quien corresponde atender a las necesidades del culto, se arbitrara lo necesario para la continuación de las obras, pasando el expediente a manos del arquitecto de la diócesis, Sr. D. Enrique Repullos y Vargas, quien, habiendo hallado insuficiente el proyecto formado en 1804, presentó uno nuevo, que recibió la superior aprobación en Agosto de 1877.

Sacadas las obras a pública subasta, dieron principio en Abril del siguiente año, y continuaron sin interrupción hasta el 31 de Mayo del pasado de 1871), en que se dieron por terminadas. El edificio se ha hecho aprovechando en gran parte los cimientos existentes, y es de más amplias dimensiones que los anteriormente proyectados (...)".
Mapa
Opiniones