Lo más valorado (2089)




Museo de Historia
Retrato de Carlos II
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 278
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Retrato de Carlos II
Fecha:
Entre 1793 y 1798
Lugar:
Madrid
Descripcion:
"CARLOS SEGUNDO REY DE ESPAÑA, / sacado del celebre original de Claudio Coello, que se halla en la Sacristía del / Real Monasterio de Sn Lorenzo del Escorial. ( Carlos II Rey de España, sacado del célebre original de Claudio Coello, que se halla en la Sacristía del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.) /
Dibuxado y grabado por Luis Fernz Noseret (Dibujado y grabado por Luis Fernández Noseret)

Talla dulce. Buril.
Altura = 63 cm; Anchura = 45 cm
Mancha: Altura = 37,50 cm; Anchura = 27,50 cm
Tipo:
Estampas
Núm Inventario:
Inv. 15519

Comentario
Esta estampa recoge un detalle de la Adoración de la Sagrada Forma por Carlos II, del pintor barroco Claudio Coello que se encuentra en la Iglesia del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

En 1789 Carlos IV aprobaba la creación de la Compañía para el grabado de los cuadros del Rey, una iniciativa privada, financiada con 150 acciones de 3.000 reales y encabezada por el Príncipe de Asturias y diversos personajes nobiliarios, que pretendía abrir a buril las obras más representativas de la Colección Real, para darlas a conocer al público, favorecer su estudio como modelo artístico y difundir la obra de los artistas españoles más importantes.

Se encargaron 74 obras, de las que sólo llegaron a grabarse 50 y sólo 25 fueron publicadas con el título de Colección Real de Pintura de la Calcografía Nacional (1798). Para principios del siglo XIX, la empresa se había revelado como un fracaso y la Calcografía Nacional tuvo que hacerse cargo de sus enseres y deudas, así como de la continuación del proyecto.

Fuente: CERES
Opiniones