Lo más valorado (2181)




Museo de Historia
Dehesa de la Arganzuela
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 457
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Dehesa de la Arganzuela
Fecha:
1929
Lugar:
Madrid
Descripcion:
[zona inferior, Tinta] "AYUNTAMIENTO DE MADRID / INFORMACIÓN SOBRE LA CIUDAD // OFICINAS: / ESPADA, 7" (anverso), [Tinta]: "FERRIZ / FOTÓGRAFO-INDUSTRIAL / Olózaga, 12- MADRID / NEGATIVO Nº 1639" (reverso)
Papel fotográfico. Blanco y negro
24 x 17,8 cm
Tipo:
Fotografías
Núm Inventario:
Inv. 1991/11/52

Comentario
La obras del Matadero Municipal redujeron a una mínima extensión a la conocida como Dehesa de la Arganzuela. Esta ya existía en la Edad Media, siendo el lugar de pasto del ganado madrileño. Se extendía desde el puente de Toledo, entre el paseo de Yeserías y la M-30. La dehesa de la Arganzuela perteneció a Madrid a partir de 1492 cuando los Reyes Católicos autorizaron a la villa a acotar la dehesa agregándole un pedazo de tierra y de viña. En la actualidad tan sólo se conserva una pequeña parte convertida en el parque de la Arganzuela.

Según Agustín Gómez Iglesias, el nombre de la dehesa de la Arganzuela procede de Arganda chiquita, un caserío pequeño poblado por vecinos de Arganda que se establecieron a orillas del Manzanares donde tenían y usaban la presa, el soto y el prado de igual nombre, apropiándose además de la isla, que era prado comunal. (Para el origen del nombre ver también el distrito de Arganzuela). El nombre también podría venir de Arganza, topónimo existente en El Bierzo, Asturias y Soria.

Fuente: Madripedia, Isabel Gea
Opiniones