Lo más valorado (2181)




Patrimonio urbano
Luisa Carnés
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 379
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Luisa Carnés
Fecha:
2017
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Calle Lope de Vega, 31.
Distrito: Centro.
Colocada en el año 2017
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s.sign

Comentario
"En esta casa nació Luisa Carnés (1905-1964). Innovadora, escritora y periodista de la Generación del 27".

Luisa Carnés nació en 1905 en el seno de una familia humilde y obrera en el madrileño barrio de Las Letras. Empleada desde los 11 años en un taller de sombreros invirtió el poco tiempo que tenía en la autoformación permanente a través de la prensa, los libros de la biblioteca del barrio y ocasionalmente con libros de segunda mano. En 1928, Luisa Carnés publicó su primera novela, «Peregrinos del calvario», a la que siguió «Natacha» (1930), ambientada en un taller textil que ella conocía tan bien.

El año de la aparición de esta última obra coincide con su entrada, como taquimecanógrafa, en la editorial Compañía Iberoamericana de Publicaciones (CIAP), donde conoció al dibujante Ramón Puyol, que poco después se convertiría en su marido. En 1934 publica “Tea rooms. Mujeres obreras” recibida calurosamente por la crítica, que destacó de ella su carácter innovador y su fuerza narrativa.

Al estallar la Guerra Civil, Carnés se centró en su labor como periodista militante hasta que, acabada la contienda y con la derrota del bando republicano, se exilió en México donde siguió escribiendo hasta su muerte, en 1964, víctima de un accidente de tráfico. Luisa Carnés marchó al exilio con lo puesto, llevándose como único equipaje una cartera de piel que contenía su bien más preciado, sus relatos.

Texto: No sólo técnica
Mapa
Opiniones