Aportaciones ciudadanas
Colonia Pico del Pañuelo
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 263
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Colonia Pico del Pañuelo
Fecha:
1993
Lugar:
Madrid (Arganzuela)
Descripcion:
Papel fotográfico. Color
10 x 15 cm.
Imágenes compartidas por Pilar Camarón Jiménez.
Tipo:
Fotografías
Signatura:
MDB_PioBaroja_20170915_017

Comentario
La colonia Pico del Pañuelo es un conjunto de edificios construidos en un solar de forma triangular cuyos lados son el Paseo de la Chopera, el Paseo de las Delicias y la calle Guillermo de Osma, mientras que los vértices del triángulo son las plazas de Legazpi, General Maroto y La Beata.

Se trata de 74 edificios distribuidos en cinco módulos que contienen en total más de mil quinientas viviendas en apartamentos de menos de 50 metros cuadrados. La constructora fue la Sociedad Constructora y Beneficiaria de Casas Baratas.

La denominación Pico del Pañuelo es anterior a la construcción de la colonia, Pío Baroja en la Busca (1904) ya lo nombra “Hecha la venta se iban los tres a una taberna del final del paseo de Embajadores, esquina al de las Delicias, que llamaban del Pico del Pañuelo.” (Tercera parte Cap. IV)

“Tal y como se planificó el Plan Castro a comienzos del siglo XX. Se le encargó al arquitecto Fernando de Escondrillas la realización de 74 casas para dar acomodo a las familias de los obreros que trabajarían en las empresas cercanas, de esta forma se colonizaba y se convertía en un populoso barrio de trabajadores. Escondrillas se había especializado anteriormente en la construcción de colonias de casas baratas, como por ejemplo las Colonias del Retiro y “Primo de Rivera” (en el periodo: 1925-1932). Fueron las primeras construidas en España con vigas de hormigón armado, siendo esta una de las razones por las que sobrevivieron a la defensa de Madrid a pesar de haber estado tan cerca del frente de batalla”.

Extraído de: https://picodelpanuelo.wordpress.com
Mapa
Opiniones