Lo más valorado (2192)




Museo de Historia
Paseo de Coches y Balneario de Aguas Oxigenadas
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 243
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Paseo de Coches y Balneario de Aguas Oxigenadas
Fecha:
Entre 1920 y 1925
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Inscripción: Anverso "14 MADRID / PASEO DE COCHES"
Reverso: "FOTOTIPIA DE HAUSER Y MENET-- MADRID"
9 x 14 cm.
Tipo:
Tarjetas postales
Núm Inventario:
Inv. 24810

Comentario
La imagen muestra el estado del edificio del "Florida Park", junto al Paseo de Coches del Parque del Retiro, en la década de 1920. Sin embargo su origen se remonta mucho más atrás en el tiempo. Más concretamente a 1814, cuando Fernando VII equipó esta parte del parque con los llamados “Caprichos del Reservado”, una serie de edificios recreativos para la familia Real. Hay que recordar que después de la Guerra de las Independencia. Fernando VII abrió parte del parque a los ciudadanos, reservándose esta zona para su uso y disfrute exclusivo.

El Florida Park se conocía en su origen como la Casa del Contabandista. Su interior albergaba una colección de autómatas que representaban escenas folclóricas andaluzas, entre ellas el contrabandista que le dio nombre. Entre los años 1890 y 1929, es decir la época en la que fue retratado en esta postal, se convirtió en un balneario de aguas oxigenadas que se comprometía a dejar pasar cada día a dos pobres gratis para tratar sus enfermedades. Aunque realmente el negocio se encontraba en la cafetería del edificio, que acabó por ser su único servicio.

En 1935 se convirtió en un salón de té, el Viena Park, y más adelante, con la llegada de los estadounidenses a la base de Torrejón, se puso de moda como sala de fiestas o “Dancing” ya con el nombre de Florida Park. En la década de 1970, el lugar adquirió fama debido a los programas de televisión que se grababan en su sala principal.
Mapa
Opiniones