Museo de Historia
Dióscoro Puebla
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 236
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Dióscoro Puebla
Fecha:
Anterior a 1863
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Carte de visite
Cartulina crema. Papel a la albúmina sepia
9,2 x 5,5 cm
Se encuentra en el Album 1 [Album muestrario] del estudio fotográfico de J. Laurent (1816-1886). En la cubierta del álbum:
[Corona] / J. LAURENT / FOTOGRAFO DE S.M. LA REINA / CARRERA DE SAN GERONIMO N. 29 / MADRID / ALBUM N. 1
Tipo:
Fotografías
Núm Inventario:
Inv. 1991/18/1-635

Comentario
Retrato del pintor Dióscoro Teófilo Puebla Tolín (1831-1901), pintor de historia, de retrato y de género, natural de Melgar de Fernamental (Burgos). Fue discípulo de José de Madrazo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Pensionado en Roma desde 1858, a la vuelta a España, en 1864, fue nombrado profesor de dibujo de la Academia de San Fernando de la ques erá individuo de Número, y en 1883, tras concurso de mérito, fue elegido profesor de Colorido y Composición en la Escuela de San Fernando, de la que sería después Director. Participó en varias de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes obteniendo varias menciones, entre las que destaca el Premio Primero de Historia de 1862, por la obra Primer desembarco de Colón en América. (Fuente: Jean Laurent en el Museo Municipal de Madrid: retratos: tomo I: artistas plásticos. 2005).

Se trata de una fotografía de estudio en la que se retrata a Dióscoro Puebla de pie, de medio cuerpo, de tres cuartos con pantalón y levita oscuros y chaleco medio abotonado igualmente oscuro. En una actitud interesante, posa con la mano derecha en el bolsillo del pantalón y la izquierda levantada con un cigarro. La cabeza gira hacia el frente, con un rostro de espesa barba y una mirada directa.
Opiniones