Aportaciones ciudadanas
Parroquia del Purísimo Corazón de María
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 234
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Parroquia del Purísimo Corazón de María
Fecha:
ca. 1974
Lugar:
Madrid (Arganzuela)
Descripcion:
Papel fotográfico. Blanco y negro.
11 x 17 cm.
Imágenes compartidas por Consuelo Camarón Jiménez.
Tipo:
Fotografías
Signatura:
MDB_PioBaroja_20170915_002

Comentario
En la esquina de la calle de Embajadores con la calle del Cardenal Solís se sitúa este conjunto arquitectónico formado por la Iglesia y las dependencias parroquiales. En la esquina inferior derecha vemos la gasolinera que aún permanece y a la izquierda parte del conjunto de edificios que componen el Centro Militar de Farmacia.

Al desaparecer en 1936 por un incendio la antigua parroquia, que estaba junto a la plaza de las Peñuelas, era necesario construir un nuevo edificio. En 1941 se colocó la primera piedra en un solar de la calle Embajadores a la altura del número 81 y se abrió al culto el 25 de mayo de 1946.

La iglesia de estilo herreriano constaba de una sola nave de 45 metros de largo por 32 metros de ancho con dos torres, la mas alta alberga el campanario rematado por un chapitel con veleta.

En los años 70 el edificio de la parroquia comienza a tener problemas serios de humedades y grandes grietas y un informe técnico en 1977 dictamina que es necesario demoler las dependencias parroquiales. La constructora que se hizo cargo de las obras levantó un nuevo edificio en el que la parroquia ocupó el 42 % de lo construido y el resto se destinaron a viviendas. Este hecho cambió totalmente el aspecto de la Parroquia porque a partir de entonces el nuevo edificio solo deja a la vista la fachada de la iglesia de la calle Cardenal Solís, quedando anulada la de la calle Embajadores.

En 1979 se inauguraron las nuevas dependencias que son las actuales en las que se accede a la Iglesia desde la calle Embajadores mediante un pasadizo.

Fuente: “Historia de una parroquia” estudio realizado por la donante de estas imágenes Consuelo Camarón Jiménez.
Mapa
Opiniones