Lo más valorado (2090)




Museo de San Isidro
Lampadario romano
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 204
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Lampadario romano
Fecha:
Siglo I d. C.
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Elaborado en bronce fundido.
Fragmento de lampadario que conserva la base circular, de perfil convexo moldurado por anillos concéntricos y borde con restos de decoración gallonada. Conserva también tres fragmentos del fuste, recorrido por estrías muy marcadas que dan lugar a una sección polilobulada.

Base: Altura = 1,30 cm; Diámetro = 13,80 cm
Fuste. Fragmento (1): Altura = 7,90 cm; Diámetro = 3 cm
Fuste. Fragmento (2): Altura = 15,20 cm; Diámetro = 2,70 cm
Fuste. Fragmento (3): Altura = 17 cm; Diámetro = 3,40 cm.

Fotografía: Miguel Ángel Otero Ibáñez.
Tipo:
Arqueología
Núm Inventario:
Inv. CE1974/124/406

Comentario
Los lampadarios de bronce fueron objetos muy abundantes en las casas romanas, destinados a servir de pie a las lucernas de aceite empleadas para la iluminación, a veces fijos y otras de altura regulable para permitir su adaptación a la lectura. Los restos aquí estudiados corresponden a un tipo de lampadario muy sencillo, destinado a soportar una sola lamparilla (en algunos casos podían servir de pie a más de diez) y constituido por un fuste estriado cilíndrico y macizo, una plataforma superior para alojar la lucerna y un pie formado por un platillo circular con tres patas cortas. Pertenece a un tipo clásico del que se han encontrado numerosos ejemplares en Pompeya y Herculano.

Apareció en los estratos correspondientes a la villa inferior de Villaverde Bajo y Balil, basándose en su tipología, lo consideró obra del siglo I d.. C. , mas bien de su primera mitad, por lo que formaría parte de los objetos de mobiliario más antiguos de la villa, que según él habría sido construida en época de Tiberio, mientras Barradas retrasaba dicha construcción hasta finales del siglo primero o comienzos del segundo.

Fuente: Catálogo del Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid.
Opiniones