Lo más valorado (436)




Aportaciones ciudadanas
Las Américas del Rastro
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 9
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Las Américas del Rastro
Fecha:
1970
Lugar:
Madrid (Arganzuela)
Descripcion:
Papel fotográfico. Color.
12,5 x 9 cm.
Imagen compartida por Luis Eduardo Márquez Zafra.
Tipo:
Fotografías
Signatura:
MDB_PioBaroja_20180418_003

Comentario
La familia de Juan Zafra, además del negocio de Colchonería Tapicería que había trasladado a los nuevos edificios de la Ronda de Toledo 16, tenía alquilada la nave que aparece en esta fotografía en el Bazar de las Nuevas Américas, y que solo utilizaban como almacén.

A finales del siglo XIX había en la parte sur del Rastro varios bazares o corralones cerrados con las mercancías distribuidas en puestos, barracones y cobertizos, dos de ellos recibían el nombre de las Américas y estaban situados a ambos lados de la Ronda de Toledo. Las primitivas Américas o “Bazar del Médico” eran una prolongación del Rastro y estaba especializado en chatarrería y material de derribos, puertas, rejas, chimeneas de mármol etc.

En la acera de los pares se encontraban las Grandiosas o las Nuevas Américas también llamadas “Bazar del Federal” que ocupaban un gran solar desde la Ronda de Toledo al Paseo de las Acacias con las mismas mercancías que las primitivas pero más especializadas en maquinarias de todo tipo y piezas de automóviles. Este bazar lo formaban pequeñas naves que constituían los puestos, con o sin puertas, también pequeñas parcelas dónde se depositaban las mercancías.
Durante los años 70 van desapareciendo estas naves, el Ayuntamiento procede a su derribo por declararlas ruinosas. En la noticia aparecida en el diario El País el 3 de diciembre 1978 se dice que solo quedan en pie 17 naves de las 60 que había en origen, y anuncia su próxima demolición para convertir este solar en el ultimo tramo de la Ribera de Curtidores, que es dónde hoy se encuentra la tienda taller Colchonería Tapicería Zafra en el número 38.

Fuente: HORMIGOS GARCÍA, Mariano. El Rastro: del Portillo a la Arganzuela. Madrid: La Librería, 2011. pág. 64 - 75
Mapa
Opiniones