Hemeroteca Municipal
Exposición de los hechos relativos a la experiencia que debió hacer en Madrid la señorita Elisa Garnerin en respuesta a la carta dirigida por ella a S. E. el Embajador de Francia
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 382
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Exposición de los hechos relativos a la experiencia que debió hacer en Madrid la señorita Elisa Garnerin en respuesta a la carta dirigida por ella a S. E. el Embajador de Francia
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Noticia extraída de la revista Crónica Ciéntífica y literaria del 16 de octubre de 1818.
4 p.
Digitalización de microfilm.
Tipo:
Noticias
Signatura:
F.12/10 (115-116)

Comentario
Leemos en el artículo:

"Señorita: vengo a recordar a usted los hechos que han dado lugar a sus aventuras en España, hechos que usted o su secretario han omitido, por olvido sin duda, en la carta dirigida al Embajador francés, publicada, como usted dice, para confundir las calumnias propagadas con motivo de la experiencia que debió hacer en Madrid.

Ha llegado usted al suelo de su bella Francia, "´libre bajó el imperio de la ley” doy a usted mil enhorabuenas con todo mi corazón, pero mucho mas a los españoles que están libres de su presencia, sin echarla menos, y del ruido que hacían sus numerosos carteles en todas las esquinas de la capital, para anunciar y diferir continuamente la incomparable experiencia de la bajada en para-caida; para bajar, es preciso haber subido, y por desgracia usted no ha podido hacerlo".

Hace referencia el autor de la carta al fallido intento de la pionera de la aeronáutica, la francesa Elisa Garnerin, de ascensión en globo en el Retiro de Madrid para lanzarse sobre el parque en paracaidas el 11 de mayo de 1808 (ver documentos relacionados). La experiencia tuvo que ser retrasada en diversas ocasiones por diferentes motivos hasta llegar a la suspensión final por causas "técnicas". Esto motivo el enfado del público congregado en el Retiro, más de 20.000 personas que habían pagado su entrada, quien rodeo la casa de los navegantes de forma amenazadora. Garnerin y su tío acabaron pasando un par de noches en la Cárcel de Corte "por su seguridad", todo lo cual motivo su queja al embajador a través de una carta a la que aquí se da cumplida respuesta.
Mapa
Opiniones