Museo de Historia
Experiencia aeronáutica en el Retiro madrileño
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 396
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Experiencia aeronáutica en el Retiro madrileño
Fecha:
1818
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Xilografía a la testa.
19 x 13 cm.
Tipo:
Estampas
Núm Inventario:
Inv. 2297-1

Comentario
Se conservan en diferentes instituciones municipales varios grabados, carteles y documentos anunciando un acontecimiento especial que se iba a realizar el 26 de abril de 1818, entre los cuales se encuentra este documento conservado en el Museo de Historia de Madrid.

Nada menos que la ascensión en Globo desde el Parque del Retiro y el descenso en paracaídas de la francesa Elisa Garnerin, la cual pretendía lanzarse al vacío desde las alturas.La expectación era máxima y Madrid se encontraba empapelado de carteles anunciando el evento. Sin embargo, finalmente éste terminó como el rosario de la aurora.
Primero se tuvo que aplazar hasta en tres ocasiones por condiciones meteorológicas adversas, o por la celebración de las honras fúnebres de los héroes del 2 de mayo.

Finalmente el 11 de mayo los hornos para la producción de hidrógeno destinado a inflar los globos no funcionaron, por lo que hubo que cancelar el acto ante las 20.000 personas que habían pagado su entrada y que no se tomaron muy bien la noticia. La multitud, al sentirse estafada, rodeó la residencia de los Garnerin quienes terminaron pasando un par de noches en la cárcel de Corte. Una vez en Francia, Elisa Garnerin escribió una carta al embajador francés, de la que se tiraron más de 2000 copias, protestando por la actitud de las autoridades y los ciudadanos de Madrid a los que calificaba de Turba tumultuosa. Afirmaciones que fueron contestadas desde España acusando de estafadores a los Garnerin y aseverando que obraron desde un primer momento de mala fe.
Mapa
Opiniones