Archivo de Villa
Real Cédula de Juan II ordenando al Concejo de Madrid rechace las propuestas del Rey de Aragón
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 426
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Real Cédula de Juan II ordenando al Concejo de Madrid rechace las propuestas del Rey de Aragón
Fecha:
1440
Descripcion:
Original, papel.
14 x 33 cm. Letra cortesana.
Incompleta.

Datos de la descripción extraídos de: Carmen Cayetano Martín. "La documentación medieval en el Archivo de Villa (1152-1474)"
Tipo:
Otros documentos
Signatura:
2-311-102

Comentario
Juan II de Castilla (1405-1454), hijo de Enrique III “el Doliente” y Catalina de Lancaster, accede al trono tras la regencia de su madre y de su tío Fernando de Antequera, que dividieron el reino en dos partes. Juan II será el padre de Isabel I de Castilla, conocida como Isabel “la Católica”.

Entre los años 1437 y 1445, se desarrolla en Castilla una guerra civil, en un bando se situaron los infantes de Aragón que poseían zonas en territorio castellano, junto con la nobleza y el propio rey de Aragón. En el bando contrario, se situó la nobleza castellana, el condestable Don Álvaro de Luna y Juan II de Castilla.

El presente documento hace referencia a las tensiones de esta guerra, en la cual Don Álvaro de Luna se pasa al bando aragonés tras ser desterrado de Castilla. Este hecho será el origen de una serie de intrigas en contra del rey castellano para que pierda poder frente al rey de Aragón.
Opiniones