Museo de Historia
Cigarreras en la Exposición de Filipinas en Madrid
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 271
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Cigarreras en la Exposición de Filipinas en Madrid
Fecha:
1887
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Papel a la abumina sobre cartulina. Blanco y negro
39,4 x 49,4 cm.
Tipo:
Fotografías
Núm Inventario:
Inv. 2009

Comentario
Fue este un acontecimiento especial que se inauguró en 1887 y que supuso un auténtico éxito de visitantes. En él se exhibieron todo tipo de objetos traídos desde las Islas a las que dio nombre Felipe II. Muestras de artesanía, de flora y de fauna, maquetas, armas tradicionales, etc. se expusieron durante varios meses ante un público fascinado por su exotismo.
Pero las cosas no se detuvieron ahí. También se expusieron en el Retiro, a modo de parque zoológico humano, diversos indígenas para los que se reconstruyeron varios poblados con técnicas tradicionales.
Y es que en esa época era común este tipo de espectáculos y otras capitales europeas ya habían exhibido “negros salvajes”, tal y como aparecía en la publicidad, en Barcelona o fueguinos en París. En esta ocasión, Madrid recibió a 43 indígenas filipinos, incluyendo, “algunos igorrotes, un negrito, varios tagalos, los chamorros, los carolinos, los moros de Joló y un grupo de bisayas".
Al parecer todas estas personas fueron mejor tratadas que en otros lugares de Europa, y para probarlo se cita que solamente murieron cuatro de ellas, afectadas por enfermedades para las que no tenían defensas o por el frío que se empezó a instalar en la capital conforme se acercaba el invierno.
Eso sí, fueron recibidos por la Regente María Cristina en el Palacio Real, para después volver a casa en barco.
Mapa
Opiniones