Lo más valorado (2121)




Museo de San Isidro
Exposición del Antiguo Madrid
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 554
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Exposición del Antiguo Madrid
Fecha:
ca. 1926
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Papel. Litografía
203 x 118 cm.

En el tercio superior del cartel aparece la imagen de la fuente de la Puerta del Sol en una especie de cartela muy carnosa con filacteria. Debajo, en el centro, el escudo de Madrid y el título, patrocinio y sede de la exposición con el escudo de la Sociedad Española de Amigos del Arte, todo ello integrado en una especie de guirnalda. En la parte inferior la imagen de la Puerta de Alcalá, en una cartela rectangular con decoración vegetal.
Tipo:
Carteles
Núm Inventario:
Inv. CE1974/124/5047

Comentario
El cartel se utilizó para la exposición "El Antiguo Madrid", de 1296, celebrada en en el edificio que había ocupado el Hospicio y había comprado el Ayuntamiento de Madrid remodelándolo. Esta muestra, que pretendía interesar al público por el pasado de la ciudad, constaba de todo tipo de materiales y temáticas y cronológicamente se ocupaba desde el remoto pasado conocido hasta la Restauración. Algunos de los objetos de la exposición fueron donados al Ayuntamiento formando parte de la colección del Museo Municipal, inaugurado en el mismo emplazamiento en 1929.

Cuenta con motivos decorativos alusivos a Madrid, reforzando así la información dada por la leyenda con la presencia de elementos significativos como la imagen de la Fuente de la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá, junto al escudo de la Villa y Corte y el de la Sociedad Española de Amigos del Arte (organizadora de la exposición); todo ello situado entre cartelas de rocallas muy carnosas y movidas. De este cartel se colocaron dos ejemplares a ambos lados de la portada churrigueresca del edificio.

Información procedente del Catálogo virtual del Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid.
Opiniones