Lo más valorado (2074)




Museo de Historia
Catálogo de la exposición El aragonés Antonio Martínez y su Fábrica de Platería en Madrid
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 873
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Catálogo de la exposición El aragonés Antonio Martínez y su Fábrica de Platería en Madrid
Fecha:
2011
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Museo de Historia, Madrid, junio - octubre de 2011-- [Madrid : Ayuntamiento de Madrid], D. L. 2011
[279] p. : il. col. y n ;
Indices. Bibliografía: p.269-273
Tipo:
Publicaciones municipales
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Antonio Martínez marcó el camino a otras industrias similares, con nombres que aún recordamos en nuestra memoria como Espuñes o Meneses, y otras más cercanas como Durán o los talleres de arte de Félix Granda. Su fama ha llegado incluso hasta nuestros días, siendo su producción muy apreciada en el mundo de los anticuarios y coleccionistas, de tal manera que sigue estando considerada como la marca de platería madrileña.

Sin embargo, el platero Antonio Martínez no había tenido hasta ahora un claro reconocimiento institucional como otros artistas contemporáneos que, inmersos también en ese campo llamado de las artes decorativas o industrias artísticas, gozan de la debida atención hacia su producción artística. Ha llegado, pues, la hora de mostrar las hermosas piezas nacidas de la fértil imaginación y el rigor de Martínez y del buen hacer de sus sucesores, que mantuvieron viva su memoria durante el siglo XIX.

Para esta exposición se ha podido contar con una magnífica selección de piezas, procedente de colecciones públicas y privadas, como la de Patrimonio Nacional, las de varios museos nacionales y coleccionistas particulares que han accedido generosamente al préstamo de delicados ejemplares junto a una selección de la colección del propio Museo de Historia del Ayuntamiento de Madrid.
Opiniones