Otras instituciones
Catálogo de la exposición Cornelis Zitman en Madrid
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 720
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Catálogo de la exposición Cornelis Zitman en Madrid
Fecha:
2011
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Conde Duque, Sala 3 Exposiciones, del 10 de junio al 16 de octubre de 2011-- [Madrid : Ayuntamiento de Madrid], D. L. 2011
[94] p. : il. col. y n ;
Indice. Bibliografía: p. 93-94
Tipo:
Publicaciones municipales
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Cornelis Zitman nació en Leiden, Paises Bajos (1926). En 1947 se afincó en Venezuela. Durante su estancia de tres años en la isla de Granada, Zitman comenzó a crear esculturas inspirándose en la población nativa. En 1964 se establece en un antiguo molino de caña de azucar ubicado cerca de Caracas, El trapiche, un lugar casi mítico para su obra, que convirtió en su casa y estudio y donde, sobre todo, descubre a sus personajes, los que con su consagración artística han pasado a denominarse "zitmanianos".

La exposición recorre la trayectoria del artista a través de más de un centenar de esculturas, la mayoría en bronce, 25 dibujos y un óleo de 1946, la obra más antigua del artista, y en la que los críticos han querido ver una premonición de lo que posteriormente sería su mundo creativo. Zitman parece haberse concentrado en la figura femenina, una imagen propia y única, que ha plasmado en una amplia gama de situaciones cotidianas. Cuerpos femeninos que mezclan rasgos indígenas y que sugieren una mezcla de razas y culturas que permiten al artista crear sus particulares tribus de bronce.
Opiniones