Lo más valorado (875)




Aportaciones ciudadanas
El día a día en la Puerta del Sol
Tu nota: Nota media: 2.8/5 Votaciones: 30
Comparte:   
Descripción
Titulo:
El día a día en la Puerta del Sol
Fecha:
Septiembre de 1957
Lugar:
Madrid (Centro)
Descripcion:
Papel fotográfico. Blanco y Negro.
10 x 7 cm.
Compartido por Pilar Guerra León.
Tipo:
Fotografías
Signatura:
MDB_IvanDeVargas_20180808_002

Comentario
Vista de la Puerta del Sol. El día a día en la ciudad: gente de todo tipo que transita por el lugar más céntrico de Madrid. Coches, motos, un carro transportando cajones de fruta, otro vehículo dedicado a la venta ambulante. Una marquesina con gente esperando y muy cerca un cartel de “Estacionamiento Vigilado” con coches aparcados allí. Vemos colgando los cables del trolebús entre farolas muy deslucidas. En el lado sur, alineado con la antigua Casa de Correos, está el edificio llamado Casas del Cordero, calle Mayor 1, construido por Santiago Alonso Cordero en 1842. Sobre este edificio instalaron el cartel de Agua Oxigenada Foret.

La reforma de 1857 transforma la zona norte de la plaza en un semicírculo con edificios construidos entre 1860 y 1861 por varios promotores y arquitectos pero con un tipo uniforme de fachada. Las calles Mayor y Arenal comienzan a los lados del edificio donde a finales del siglo XIX se trasladó la famosa pastelería La Mallorquina. Sobre este edificio se puede leer el cartel “Para Calidad / Domec / Anís del Mono” y más abajo la publicidad de una oficina de Gestión de Pasaportes.

Leemos que entre Arenal y Preciados estaba Sederías Sol, S.A. La reforma de Manuel Herrero Palacios 1950 incorpora la zona ajardinada y las dos fuentes con la idea de crear un bulevar para el tráfico como constatamos con los dos policías municipales que dirigen el tránsito. Estas fuentes serán trasladadas en 1986 al Paseo Federico García Lorca en Vallecas.

Julio León Costales (Asturias, 1930-2010) fotografió esto caminando por Madrid.
Mapa
Opiniones