Aportaciones ciudadanas
Rumbo a la Puerta de Alcalá
Tu nota: Nota media: 2.4/5 Votaciones: 218
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Rumbo a la Puerta de Alcalá
Fecha:
Septiembre de 1957
Lugar:
Madrid (Centro)
Descripcion:
Papel fotográfico. Blanco y Negro.
10 x 7 cm.
Compartido por Pilar Guerra León
Tipo:
Fotografías
Signatura:
MDB_IvanDeVargas_20180808_003

Comentario
Vista de la calle de Alcalá cerca de la fuente de la Cibeles que apenas se intuye en esta foto.

Los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi construyeron dos de los edificios más representativos: el edificio Cariátides en Alcalá 49 donde leemos Banco Central (hoy sede del Instituto Cervantes) y en diagonal, cruzando la Plaza, el Palacio de Comunicaciones (hoy Ayuntamiento de Madrid). Frente a éste, en la acera impar, el Palacio de Linares deshabitado y con todas sus leyendas. Nuevamente cruzando en diagonal, está el Banco de España. En la otra esquina está oculto el Palacio de Buenavista, sede por entonces del Ministerio del Ejército.
Hay dos edificios que merecen una especial mención.
Pegado al Banco de España se ve el desaparecido Palacio Lorite, proyectado por el arquitecto José de Lorite Kramer para la Banca García-Calamarte. El Banco de España lo adquirió en 1950 pensando en una ampliación que entonces no se llevó a cabo porque no pudo desalojar a sus inquilinos. Este edificio protegido en 1985 por el Plan Especial de Conservación del Ayuntamiento de Madrid e incluido en el Plan General de Ordenación Urbana fue desprotegido por el gobierno en 1997 y demolido en 2003 para realizar la postergada ampliación proyectada ahora por Rafael Moneo.
Vemos sobre la fachada de Alcalá 44 un enorme emblema del yugo y las flechas de la falange. Este edificio fue sede de la Secretaría General del Movimiento Esta insignia era una estructura de madera pintada de rojo que ocupaba varias plantas. Fue retirada en la madrugada del viernes 8 de abril de 1977, al día siguiente de que en el Boletín Oficial del Estado se publicaran dos decretos ley por los que se declaraban extinguidos la Secretaría General del Movimiento y los órganos políticos dependientes de la misma.
Al fondo, la Puerta de Alcalá. Julio León Costales (Asturias, 1930-2010) fotografió esto caminando por Madrid.
Mapa
Opiniones