Aportaciones ciudadanas
Vista de las cocheras de Cuatro Caminos desde el balcón
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 357
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Vista de las cocheras de Cuatro Caminos desde el balcón
Fecha:
ca. 1947
Lugar:
Madrid (Chamberí)
Descripcion:
Papel fotográfico. Blanco y negro.
10 x 7 cm.
Imagen compartida por Mariló Auger Rincón

Tipo:
Fotografías
Signatura:
MDB_PioBaroja_20180514_007

Comentario
Pilar Rincón, madre de la donante, posa en el balcón de su domicilio en la Avenida de la Reina Victoria. Esta vivienda pertenecía a los edificios que en la época de su construcción se denominaron Titanic, por la analogía que se establecía con el famoso trasatlántico debido a su gran tamaño para la época y la forma de los áticos que semejaban a un gran buque.

Al otro lado de la avenida y construidas al mismo tiempo que estas viviendas podemos ver las cocheras y talleres del Metro, en la parte inferior de la imagen se divisa la playa de vías y luego se extienden las naves construidas con estructura de diente de sierra. A continuación de las cocheras por la parte norte, toda esta zona estaba todavía sin edificar.

“Los edificios Titanic situados en la Avenida de la Reina Victoria, en las inmediaciones de la glorieta de Cuatro Caminos, fueron construidos entre 1919 y 1921 por los arquitectos Julián Otamendi Machimbarrena y Casto Fernández Shaw, a instancias de la Compañía Urbanizadora Metropolitana. Esta compañía, que también explotó la primera red de metro de Madrid (Cuatro Caminos-Sol), había adquirido en 1919 una amplia franja de terrenos entre la glorieta de Cuatro Caminos y la Moncloa para su posterior urbanización. Para facilitar la comunicación entre esta glorieta y la Moncloa se abriría una amplia avenida que llevaría el nombre de la Reina Victoria.

Sin ninguna duda, el edificio más emblemático de este complejo fueron los llamados edificios Titanic, un inmenso coloso inmobiliario compuesto por casas de 35 metros de altura, dotadas con la funcionalidad y los elementos más novedosos de la época.”

Extraído de http://www.madridhistorico.com /Edificios Titanic
Mapa
Opiniones