Lo más valorado (2203)




Archivo de Villa
Provisión de Alfonso XI sobre el uso de mulas y machos
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 428
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Provisión de Alfonso XI sobre el uso de mulas y machos
Fecha:
1346
Lugar:
Sevilla
Descripcion:
“Fue fecho este ordenamiento en Sevilla, doze días de abril, era de mill e trezientos e ochenta e quatro años”.
Original.
Papel, 36 x 32 cm.
Letra gótica.
Huella de sello de placa al dorso.

Tipo:
Manuscritos
Signatura:
2-158-14
Núm Inventario:
Envío 16 documentos reales

Comentario
Se trata de una Provisión del Rey Don Alfonso XI mediante la cual se prohibe el uso de mulas y machos a aquellos que no mantuviesen caballos. Leemos la razón en el artículo "Un aspecto de la política centralizadora de Alfonso XI", de Ignacio de la Concha Martínez (Revista de la Universidad de Oviedo):

"En marzo de 1344, firmaba el Rey de Castilla la paz con Granada y Marruecos, trayendo consigo tal firma la inmediata caída de Algeciras.

Sin embargo, dos años después dá una real provisión, en la que cuida de todos los detalles necesarios para evitar que, con la inactividad militar de aquella época, se origine una situación que traiga consigo irreparables daños, y que nos permite suponer que don Alfonso solo pretendía una tregua y nunca dar por terminada la guerra. En tales circunstancias, era natural que los de srr reino se dejasen llevar por las ventajas económicas que para la vida del comercio y de la agricuitura, representaba el ganado mular sobre el caballar, de indudable conveniencia militar; y esto es lo que no olvida el Rey. Su primer cuidado es el de ordenar que los que fueren propietarios de mulas tuvieren caballos también y que por tantos de estos como tuvieran tantas mulas pudieran tener. Esta misma condición han de cumplirla también aquellos que a la cría de mulas quisieran dedicarse".
Opiniones