Patrimonio urbano
El hotel Florida
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 36
Comparte:   
Descripción
Titulo:
El hotel Florida
Fecha:
2019
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Plaza del Callao.
Distrito: Centro.
Colocada en el año 2019
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sign.

Comentario
"En este lugar estuvo el HOTEL FLORIDA (1924-1964). Edificio de Antonio Palacios. Lugar de encuentro dee scritores, artistas y corresponsales de todo el mundo."

Situado en el corazón de Madrid, el Hotel Florida fue construido entre 1922 y 1924 por el arquitecto Antonio Palacios, autor del Palacio de Cibeles y del Círculo de Bellas Artes, entre otros destacados edificios de la ciudad. En los años treinta este hotel de lujo adquirió una gran relevancia cultural e intelectual, que trascendió el plano internacional, alojando a grandes literatos y a destacados corresponsales y escritores extranjeros durante la Guerra Civil.

Demolido en la década de los 60, en el solar se levantó el edificio que hoy ocupa El Corte Inglés de la plaza de Callao, institución de la que ha partido la iniciativa del homenaje y de la instalación de eesta placa conmemorativa.

El arquitecto Antonio Palacios proyectó y construyó el Hotel Florida en la plaza de Callado semiesquina con la Gran Vía. Fue inaugurado en 1924, tenía 200 habitaciones todas con baño y su fachada entera era de mármol. Intelectuales, periodistas y novelistas de fama internacional formaron parte de la ‘vida’ del Hotel Florida. Sobre todo durante los años 30, durante la Guerra Civil española, cuando se convirtió en residencia y punto de encuentro de corresponsales y escritores extranjeros. Por el Florida pasaron, entre otros muchos, el periodista estadounidense Ernest Hemingway; el novelista, aventurero y político francés André Malraux; el también escritor americano John Doss Passos; la pareja formada por los corresponsales Robert Capa y Gerda Taro, o el piloto y escritor Antoine de Saint Exupéry. Algunos de ellos incluyeron al Florida como un personaje más de sus obras. También alojó a grandes literatos y poetas como Pablo Neruda y Rafael Alberti.
Mapa
Opiniones