Aportaciones ciudadanas
Colección de cupones de racionamiento: Tercera categoría
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 402
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Colección de cupones de racionamiento: Tercera categoría
Fecha:
1952
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Comisaría General de Abastecimientos y Transportes.
Nº 173270.
Con sello del comercio de Ultramarinos de la calle Humilladero, 20
26 p.
Tipo:
Otros documentos
Signatura:
sin signatura

Comentario
Cupones diarios y semanales, correspondiente al primer semestre de 1952, para adquirir pan, aceite, azucar, arroz y productos varios propiedad de Manuela Gimeno Carpio, cuya familia ha compartido este documento.


´Los cupones de racionamiento, utilizados en la década de 1940 no solo en España sino en todo un mundo en guerra, son testigos mudos de una época marcada por la escasez y las dificultades que familias enteras tenían que hacer frente para poder acceder a los alimentos más básicos.

El racionamiento consiste básicamente en el reparto controlado de bienes escasos con el fin de asegurar el abastecimiento. Es propio por tanto de tiempos de escasez, normalmente como consecuencia de un conflicto bélico o una crisis económica aguda. Los primeros gobiernos de Franco, pese a sus prisas por una rápida vuelta a la normalidad económica, tuvieron que rendirse a la evidencia. El coste humano y económico de la guerra civil había sido descomunal, el tejido productivo había quedado seriamente dañado y la población, gran parte de ella víctima de la guerra, había sufrido un empobrecimiento general con respecto a 1936.

El racionamiento estuvo implantado hasta 1952." (Texto extraído http://curiosidadesnumismaticas.blogspot.com)
Opiniones