Museo de Historia
Casas económicas para obreros en la calle de la Caridad
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 259
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Casas económicas para obreros en la calle de la Caridad
Fecha:
1883
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Ilustración procedente de la revista La Ilustración Española y Americana del 22 de marzo de 1883.
1 p.
Tipo:
Estampas
Núm Inventario:
Inv. 2006/19/67

Comentario
Leemos en la Ilustración Española y Americana del 22 de Marzo de 1883, que es de donde procede la ilustración: "El día 28 de Abril de 1875, por iniciativa de la Exma. señora Condesa de Espoz y Mina y de la distinguida escritora doña Concepción Arenal, reuniéronse en la casa de Ayuntamiento de Madrid, bajo la presidencia del Sr. Conde de Toreno, entonces alcalde constitucional de la heroica villa, y del Sr. D. José de Olozaga, los fundadores de "La Constructora Benéfica", para constituir oficialmente esta nueva sociedad: (...) se proponían erigir viviendas higiénicas y económicas, en esta capital, con destino a familias de trabajadores. Aquella fundación ha prosperado inmensamente, como prosperan todas las empresas de la verdadera caridad: hoy se levantan en el barrio del Pacífico, entre la calle de este nombre y la de Granada, las numerosas para trabajadores que ha edificado La Constructora Benéfica, bajo la dirección facultativa de los ilustrados arquitectos Sres, Campuzano y Marcos Bausá, y que forman la calle de la Caridad...".

Con estas construcciones económicas se pretendía, en palabras de los promotores, establecer "la necesaria armonía entre los trabajadores y los propietarios, facilitando a aquellos el medio de adquirir la propiedad del hogar mediante el exacto pago de los alquileres durante algunos años".

De estas 30 casas erigidas sólo sobreviven dos en la calle que conserva el nombre de la iniciativa que las levantó, la calle de la Caridad.
Mapa
Opiniones