Museo de Historia
Decoración sobre la fachada de la Panadería. Planta segunda (3)
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 391
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Decoración sobre la fachada de la Panadería. Planta segunda (3)
Fecha:
1880
Descripcion:
Acuarela sobre cartulina.
Extraído de un álbum que además contiene una albúmina de la Casa de la Panadería y 13 acuarelas más que representan los frescos pintados sobre su fachada.
29 x 18 cm
Tipo:
Pintura
Núm Inventario:
Inv. 1999/4/1-11

Comentario
La Biblioteca Municipal de Madrid custodió desde 1880 un álbum en el que se ha conservado una fotografía de la Casa de la Panadería junto con 14 acuarelas sobre cartulina que plasman los frescos que decoraban la fachada de este edificio. El mal estado de conservación de las pinturas hizo que la Real Academia de San Fernando desaconsejara su restauración. Antes de la destrucción de estas obras, se encargó a Manuel Fernández Sanahuja que las documentara y copiara en estas acuarelas para dejar constancia de su existencia.

Sanahuja plasma lo que pensaba eran los frescos pintados por Francisco Pacheco sobre dibujos de Claudio Coello que estarían datados en la década de 1670. No obstante, en la actualidad se considera que son más tardías y que saldrían del pincel de artista Luis González Velázquez quien las habría ejecutado a mediados del siglo XVIII.

La imagen retrata a una musa que se situaba en la planta segunda del edificio.

Más información en el catálogo Dibujos en el Museo de Historia de Madrid : arquitectura madrileña de los siglos XIX y XX, disponible en nuestra web
Mapa
Opiniones