Biblioteca Histórica
El Desprecio Vengado
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 336
Comparte:   
Descripción
Titulo:
El Desprecio Vengado
Fecha:
1755
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Sainete con Violines. El desprecio vengado [música impresa]
1755
1 partitura + 3 partes; 22x30 cm
Voces e instrumento Vn1, Vn2 y cb

Contiene la música virtual de la obra:

0:00 Baile 1.
1:30 Baile 2.
2:49 Recitativo con coro.
Tipo:
Partituras
Signatura:
Mus 68-10

Comentario
Contiene la música del sainete "El desprecio vengado", con música de Manuel Ferreira, texto anónimo, interpretado para el auto de Andrómeda y Perseo, de Pedro Calderón de la Barca.

La música fue compuesta por Manuel Ferreira, del que disponemos de pocos datos biográficos. Los escasos datos que poseemos sobre su vida abarcan desde finales del siglo XVII hasta finales del XVIII, lo que lleva a pensar que hubo dos músicos del mismo nombre, probablemente padre e hijo. El Ferreira hijo se consolidó como músico teatral de diferentes compañías madrileñas durante la segunda mitad del siglo XVIII, dándose como fecha posible de su muerte 1792. Una de las primeras noticias que se tienen de él es su actividad en 1745 como primer músico de la compañía de Manuel Muñoz, pasando después a la de José Parra y la de María Ladvenant. En 1776 pasa a trabajar para la compañía de Martínez, con quien continúa hasta su jubilación en 1780.

Manuel Ferreira figura como el autor de música para un total de cuarenta y una comedias, de las que catorce son de Calderón. Se trata en general de obras sencillas, con una orquestación acorde con lo que en el siglo XVIII se podía permitir una compañía de actores: dos violines primeros, dos violines segundos, bajo para la realización del acompañamiento, y en algunos casos, trompas primeras y segundas.

En este caso, tal y como vemos (y podemos escuchar) más abajo, para esta obra compuso o se han conservado, tres piezas diferente: Dos bailes y un recitativo con coro que ahora recuperamos gracias a los trabajos de orquestación virtual realizados en el contexto del proyecto Música EsConDida.

Fuente: "La música de Manuel Ferreira para obras de Calderón de la Barca: Apuntes para un estudio del repertorio de la música teatral del siglo XVIII", de Alejandra Pacheco Costa.

El apunte de teatro se encuentra bajo la signatura Tea 1-164-24 de la Biblioteca Histórica.
Opiniones