Archivo de Villa
D. Juan Moret, sobre construir una casa en las afueras de la Pta. de Bilbao a la derecha de la carretera de Francia más arriba del Campo de Guardia.
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 162
Comparte:   
Descripción
Titulo:
D. Juan Moret, sobre construir una casa en las afueras de la Pta. de Bilbao a la derecha de la carretera de Francia más arriba del Campo de Guardia.
Fecha:
1855
Lugar:
Madrid
Descripcion:
6 h.
Contiene plano firmado por el arquitecto Pedro Manuel de Machain.
Tipo:
Obras privadas
Signatura:
4-192-1

Comentario
Expediente favorable a la petición de D. Juan Moret, francés casado con española, avecindado en las “afueras del Norte” (extramuros de la puerta de Bilbao, hoy Glorieta de Bilbao), quien desea construirse una casa en el Camino Real de Francia por encima del Campo de Guardias (en la zona donde se construía el nuevo Depósito de Aguas del Canal de Isabel II). Precisamente Juan Moret era panadero y bollero y vivía en una construcción provisional en dicho camino para atender a las necesidades de los trabajadores del Depósito. Ahora desea asentarse de modo seguro (dice que en esta invernada se le “destruyese con las aguas” su aposentamiento provisional) y pide la licencia competente para obrar su casa nueva. Adjunta plano de la fachada, firmado por el arquitecto Pedro Manuel de Machain; la casa queda situada “a la derecha del camino de Francia en el sitio llamado el Charcón”.
El plano presentado en el expediente no se corresponde con ninguno de los edificios de la actualidad pues es una zona completamente urbanizada.


Mapa
Opiniones