Museo de Historia
2 de Mayo de 1808. Pliego de 24 Aleluyas
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 1298
Comparte:   
Descripción
Titulo:
2 de Mayo de 1808. Pliego de 24 Aleluyas
Fecha:
ca. 1860
Descripcion:
Litografia
43 x 30 cm
Tipo:
Estampas
Núm Inventario:
Inv. 2222

Comentario
En este pliego se realiza una reseña histórica de los acontecimientos del Dos de Mayo en Madrid. Cronológicamente se van situando los principales hechos basándose en representaciones de célebres pintores que muestran las primeras luchas frente al Palacio Real, los combates en la Puerta del Sol y el Parque de Artillería, el protagonismo femenino anónimo en la batalla y los fusilamientos del día 3 que tuvieron lugar en el Buen Suceso, en el Prado, en las tapias de Jesús de Medinaceli y en Príncipe Pío. La aleluya se cierra con los monumentos a Daoíz y Velarde y a los héroes de la Guerra de la Independencia.
En el ángulo inferior derecho y al pie de esta imagen aparece el establecimiento donde ha sido realizada Litografía de Faure y la calle donde se vendía Postigo de S. Martín, 11 y 18.
Las aleluyas abordaban diversas cuestiones entre las que destacan las temáticas de tipo costumbrista, la vida política, la cuestión religiosa y moral, las necesidades educativas, los espectáculos y aficiones teatrales además de las descripciones de lugares y hechos históricos.
La aleluya comienza a desarrollarse plenamente en los inicios del siglo XIX. La datación de estas imágenes de descuidada ejecución es difícil pues era frecuente la utilización de pliegos antiguos para modificarlos parcial y completamente. Debido a su rápida adquisición y efímera existencia, era habitual la relación e intercambio entre imprentas que dificulta el descifrar su origen y fecha de producción exacta.

(Comentario del Catálogo de la exposición "Madrid 1808: Ciudad y Protagonistas")
Opiniones