Museo de Historia
Carlos IV abdica la corona en su hijo Fernando
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 1407
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Carlos IV abdica la corona en su hijo Fernando
Fecha:
ca. 1815
Descripcion:
"D. Zacarias Velazquez lo dibujó D. Manuel Alegre lo grabó / DÍA 19. DE MARZO DE 1808. EN ARANJUEZ. / Carlos 4º abdica la corona en su hijo Fernando / Asegurado el Principe de la Paz, Fernando volvió á Palacio: el Rey Carlos viendo las aclamaciones y aplausos con que su hijo había sido recibido del pueblo, la facilidad con que habia salvado de su / furor al odioso Favorito y la incapacidad en que el se hallaba para seguir gobernando, tomó la resolucion de resignar la corona en su heredero, y lo anunció y ratificó asi en un balcón del palacio / á la vista del inmenso concurso que estaba delante. Todos prorrumpieron en voces exâltadas de alegría. y vitoreando á un tiempo á Padre y á Hijo se creyeron felices desde aquél momento."
Cobre, talla dulce
32 x 42 cm
Tipo:
Estampas
Núm Inventario:
Inv. 15136

Comentario
Estampa de carácter descriptivo conmemorativo grabada al buril y al aguafuerte por Manuel Alegre (1768-1815) hacia 1813 según dibujo de Zacarías González Velázquez (1763-1834). Relata el momento en que Carlos IV en el balcón del Palacio Real decide ceder la corona a su heredero. El gentío que entre aclamaciones, aplausos y vítores de alegría recibe a Fernando representa a todas las clases sociales: aristócratas, guardias de Corps, un clérigo, varias mujeres y campesinos levantan sus brazos y sombreros al aire.
Forma parte de una serie con imágenes de acontecimientos madrileños, algunas de cuyas estampas anunciaron su venta en la Gaceta de la Regencia de las Españas del 5 de mayo 1814, debido a la exaltación patriótica y conmemortiva del Dos de Mayo de 1808.

(Comentario del Catálogo de la exposición "Madrid 1808: ciudad y protagonistas")
Opiniones