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Patrimonio urbano
Convento de las Comendadoras y parroquia de Santiago el Mayor
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Descripción
Titulo:
Convento de las Comendadoras y parroquia de Santiago el Mayor
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1667 y 31 de Diciembre de 1667
Descripcion:
Plaza Comendadoras, 12
Destaca la fachada principal de la parroquia, que presenta un pórtico de ingreso con tres arcos de medio punto, flanqueado por dos torres. Decorando el conjunto, en una hornacina, se encunetra una escultura de Santiago Matamoros.
En el interior es importante la cúpula sobre pechinas con pilares achaflandos, decorados con la cruz en rojo de la orden de Santiago. Sacristía de Caballeros.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Es un magnífico ejemplo de conjunto conventual madrileño, el único que se conserva en su integridad, pues sigue ocupando una manzana completa del casco antiguo y no ha sido derribado ninguno de sus elementos originales. Fue fundado en 1584 por D. Íñigo Zapata Cárdenas y su esposa como sede de la Orden de Santiago en Madrid, pero la escritura de concierto para las obras no se firmó hasta 1667. Se encargaron las trazas a José del Olmo y a su hermano Manuel, que planearon un convento de planta rectangular y una singular iglesia con planta de cruz griega cuyos brazos terminan en hornacinas.

Es uno de los escasos ejemplos de iglesia de planta central en Madrid. El elemento más destacado del conjunto es la cúpula, que se asienta sobre grandes pilares achaflanados y pechinas decoradas con la Cruz de Santiago. La práctica totalidad de la decoración interior se resuelve con pilastras pareadas y cajeadas que se prolongan en la cúpula y en los cuartos de esfera de los brazos. El altar mayor está presidido por un cuadro de Santiago Matamoros, obra de Lucas Jordán. La entrada se realiza mediante un nártex con pórtico tripartito de arcos de medio punto. Las obras fueron a ritmo lento por dificultades económicas, pero en 1675 la iglesia estaba casi concluida, a falta de las cubiertas. En 1745 Moradillo proyectó la nueva Sacristía de los Caballeros, en donde se preparaban éstos antes de la ceremonia de nombramiento que se llevaba a cabo bajo la cúpula de la iglesia.

La sacristía es de gran belleza y un cuidado clasicismo dieciochesco. Hacia 1753, Francisco Sabatini realizó una reestructuración del convento, uniendo las diversas casas en que estaba distribuido hasta entonces. El coro sobre el ingreso es obra de Narciso Pascual y Colomer. Las recientes intervenciones han consistido esencialmente en la restauración de cubiertas, recalces y revocos.
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