Patrimonio urbano
Cuartel de Conde Duque
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 650
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Cuartel de Conde Duque
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1717 y 31 de Diciembre de 1717
Descripcion:
C/ Conde Duque, 9
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
El Cuartel es uno de los edificios de mayores dimensiones de la capital. La planta, organizada funcional y racionalmente en largas crujías de bóvedas de ladrillo formando tres patios-plazas rectangulares, sigue un esquema que tiene su origen en la ingeniería militar francesa. Las fachadas están compuestas con gran horizontalidad a base de una sucesión rítmica de vanos, sólo interrumpida en la planta baja de la fachada principal por pequeños óculos en los espacios intermedios y la grandiosa portada. Ésta se resuelve en piedra, con un orden rústico envuelto por guirnaldas, trofeos y símbolos militares y rematada por un gran escudo de la Corona. Originalmente, estaba proyectado que se rematara con torres en las esquinas.

Fue encargado por el marqués de Vadillo, corregidor de Madrid, a Pedro de Ribera, que compaginó en este edificio la racionalidad y funcionalidad de una construcción militar con las pautas estéticas del barroco madrileño, dando así la representatividad que debía tener al cuartel que albergaba la Guardia Real creada por Felipe IV en la reestructuración del ejército español. El arquitecto real, Ardemans, realizó diversas consideraciones que modificaron el proyecto durante las obras. Sufrió un incendio en 1869 que afectó a parte del edificio y más tarde estuvo abandonado.

En 1969 fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid, que quiso devolverle su antigua traza y volumetría encargando a Julio Cano Lasso el proyecto de restauración y rehabilitación para albergar un gran centro cultural municipal con instalaciones para la Biblioteca, Hemeroteca, Archivo municipales y sede de actos artísticos y culturales, funciones que viene cumpliendo desde entonces.
Mapa
Opiniones